Datos personales

Mi foto
Cobán, Alta Verapaz, Guatemala
La comunicación, como un medio para mantener abierta la posibilidad de aprender, actuar y participar en el desarrollo social.

sábado, 4 de junio de 2016

POBREZA Y MISERIA (Guatemala)



En el diario transitar de mi vida, haciendo valer el don de observación que se me ha concedido, me espanto y me siento a la vez enojado e impotente al comprobar el alto grado de pobreza y miseria que ha crecido en nuestra sociedad. He visto cómo hay tantas familias sufriendo extremas limitaciones en muchos sentidos: Laborales, económicas, de vivienda y oportunidades. Sumado a ello, el casi ausente acceso a la atención de salud, educación, seguridad y atención social; todo gracias a las grandes dificultades que ha provocado la ilimitada ambición de servidores públicos que mediante la corrupción, han vaciado las arcas nacionales con lo que han llevado al País a un colapso total en lo concerniente a servicios públicos.
No hay día en el que suelo comprobar la gran cantidad de conciudadanos que literalmente pasan hambre, pues no encuentran una oportunidad de trabajo con el que puedan paliar su precaria situación, gracias a que hoy por hoy y a pesar de la limitación de oportunidades laborales, se exigen un vasto número de requisitos casi imposible de cumplir por la gran mayoría de aspirantes, entre los que se incluye “trabajar a presión”, que es igual a explotación. Por aparte, los mayores de 40 años, somos una fuerza laboral obviamente descalificada, deshechada e inservible aún así contemos con la experiencia suficiente y los requisitos académicos para los fines en este sentido, como si por ser mayores de la referida edad, dejamos de vivir, de comer y de cubrir necesidades básicas de la vida. Lo peor es que se evidencia el interés en contratar jóvenes sin ninguna experiencia para moldearlos a su modo, someterlos a exigencias a veces rompiendo derechos humanos y remunerándolos con salarios bajos que, en el caso de los jóvenes, es suficiente para satisfacerse en sus hobbies y mínimas necesidades propias de su edad. Se ha llegado al extremo de contratar jovencitas (mujeres) que cumplan un requisito adicional que laboralmente no tiene sentido incluirlo, presentación personal (llámese apariencia física de 90-60-90, cara bonita y fácil acceso).
Lo cierto es que el natural proceso de crecimiento y desarrollo de la niñez, se trunca por la situación económica que se vive en una gran mayoría de familias incapaces de lograr ofrecerles educación a sus hijos, pues aún en la educación pública, representa gastos que no todos pueden cubrir y prefieren ponerlos a trabajar para ayudar a minimizar las graves necesidades del hogar.
Y ciertamente, no me refiero solamente a gente
campesina, sino en las áreas urbanas hay muchas personas que ha llegado a extremos de pobreza increíbles, que ha tratado, en el peor de los casos, aventurarse mediante el comercio informal, buscar una alternativa de ingreso económico que finalmente no funciona, pues tampoco hay quienes compren los productos por la misma razón, falta de recursos en los bolsillos de los posibles compradores. A esto se suma el valor exorbitante de las rentas de locales, imposible de arriesgarse a trabajar solo para pagarla y no obtener ganancias suficientes para sostener a la familia.
La pregunta necesaria es…. Hacia dónde vamos, o mejor dicho, hacia dónde nos llevan, somos en este siglo, uno de los países más pobres del mundo y no se vislumbra una pronta recuperación. Los gobernantes se excusan y justifican su incapacidad, mientras otros que se autodenominan analistas, solo llenan espacios criticando, suponiendo, argumentando y conceptualizando la situación, pero son incapaces de involucrarse directamente y con su capacidad y conocimiento, ayudar a que avance la restauración social. La miseria (dejar de comer, de dormir, de soñar y ostentar bienes necesarios) ha llegado inmisericordemente, lo que agudiza la problemática general de todo el País. Es inaudíto comprobar la inmensa cantidad de funcionarios públicos que diariamente son arrestados por su participación en actos delictivos aprovechándose de su posición. Pero es más asqueroso darnos cuenta de los cientos de millones de quetzales que le han robado al pueblo y que con descaro lo niegan y todavía exigen ser tratados como gente honorable, intachable y de inmaculada integridad.
Guatemala se desangra inimaginablemente, al punto de que ya ni los hospitales son una garantía para la atención de saludos y de primeros auxilios en vista de que son infuncionales al no contar con los insumos mínimos necesarios para hacerlo. La seguridad ha decaído enormemente ante el crecimiento de la delincuencia que se pasea a su sabor y antojo por todas partes, provocando gran mortandad y el lógico temor de no saber que se puede pasar el día vivo. Urge que en vez de perder el tiempo en aspectos innecesarios, diplomáticos y de compromisos en el extranjero que solo causan gastos superfluos ante las grandes necesidades que atravieza el país, la gente que hoy se encuentra el frente de las entidades de
gobierno y públicas, se pongan a trabajar impetuosamente, buscando recuperar poco a poco la estabilidad nacional, de lo contrario y como reza el orden evangélico, hasta la omisión es un grave pecado. Ya basta de escuchar el llanto de los niños pidiendo pan, es suficiente experimentar la incertidumbre cotidiana de aquellos que no cuentan con un solo centavo entre la bolsa, ya no es posible que la fuerza laboral nacional esté limitada por debajo del cincuenta por ciento y claro, es unjusto que a la gente adulta se le ignore y no se le ponga importancia en su doble necesidad de sobrevivir a pesar de su edad y naturales limitaciones físicas propias de la vejez. Morir de hambre en un país inmensamente rico en recursos naturales, no tiene sentido. Regalar esos recursos a transnacionales a cambio de millonarios sobornos, es una traición y dejar de ponerle importancia a la súplica ciudadana, es una cobardía. Ya basta de corrupción, de acomodamiento y de indiferencia. Guatemala se ha distinguido por ser el País de la "Eterna Primavera" y debe seguir luciendo su tesoro natural, pero colateralmente también debe continuar siendo el país "pluricultural", lleno de valores y grandes expectativas hacia el futuro generacional. Duele vivir y sentir nuestra realidad, pero aún queda viva la esperanza de que los nuevos gobernantes de verdad se entreguen en alma y corazón a dignificar a nuestro País ante el mundo y demostrar que aún hay guatemaltecos capaces de entregarse por amor a esta Patria bendita de Dios.

NOTA: Las fotografías fueron tomadas de Internet y no se anotan los créditos por no aparecer en las páginas que las contienen.

miércoles, 25 de mayo de 2016

NO SIEMPRE ES COMO SE JUSTIFICA (Guatemala)



Ante la grave situación que vive nuestro país respecto al abuso y depredación que se sigue cometiendo a pesar del obvio calor, sequía e infertilidad que se padece en la actualidad como consecuencia de una larga historia de despojo a la naturaleza; sin razón, sin sentido y sin verdadera intención de bienestar humano, me atrevo a externar unas cuantas deducciones que pueden ser referenciales para comprender el por qué ya no se debe seguir manoseando y menos depredando los recursos naturales, pues habría mucha insensatez, una extraordinaria pobreza mental y sobre todo, una flagrante torpeza insistir en justificar las cosas cuando de hecho, estamos ya sufriendo las consecuencias previstas, anunciadas y profetizadas desde hace decenios completos.
La explotación de los recursos naturales de manera incontrolada, sin responsabilidad y sin un juicio acertado, no es, ciertamente, una forma de aprovecharlos para los fines que fueron creados, sino conllevan –como todos lo sabemos- intenciones de voraz ambición con la que
se pretende anticiparse a apropiar de lo que en el futuro serán recursos vitales y limitados para luego comerciarlos y hacer festín con la necesidad de la humanidad. Es algo obvio descubrir que muchas de las políticas que se manejan hoy día a nivel mundial fluyen hacia ese mismo fin. A continuación detallo tres intereses que pueden representar algunas razones que pudieran suceder en toda esto que hoy vivimos y que por lógica nos llevan a pensar que en realidad no existe ninguna buena intención de real desarrollo social.

1.       Tala inmoderada: La madera, en primera instancia, es una materia prima de gran
importancia para vivir, necesaria para la fabricación de muchos productos que se venden duplicando y hasta
cuadruplicando su valor. Pero talar abusivamente, sin control real y sin previsión, ha sido consecuencia nefasta para la preservación de una gran gama de elementos creados que dependen de ello, sin duda, elementos que en su mayoría no son del interés de la industria transnacional, pero que es vital para quienes
habitan las regiones explotadas (flora, fauna, lluvia y la madera misma a pequeña escala). Las consecuencias será la limitación que obligará a la gente a adquirir otro tipo de materiales para su vivienda, su consumo y su bienestar ambiental. Claro, habrá alternativas industriales con las que se pueda suplantar y adquirir, sin duda, a precios exorbitantes (plástico, invernaderos, productos químicos y un sinfín de artefactos que siempre representarán ganancias económicas a los hoy depredadores).

2.       La explotación minera: Apropiación de los recursos de valor metálico, piedras preciosas
y otros que representan grandes cantidades de respaldo económico tanto para personas en particular como a Naciones poderosas con las que pueden asegurar su circulante y su poderío en este sentido. En este caso, las regiones explotadas están siendo limitadas de sus propios recursos para que a la hora de la hora, deban someterse al poder de los grandes y aceptar vivir dependiendo de quienes tienen el poder, es decir, convertirse en mendigos de aquellos que hoy día se llevan su riqueza valiéndose de artimañas legales y políticas revestidas de corrupción y poca honorabilidad ciudadana.

3.       Las hidroeléctricas: Ciertamente, la producción de energía eléctrica es importante en
cualquier país sub desarrollado, pero no por ello se deben arriesgar otros que son vitales para
la vida humana cuando las circunstancias no son las más adecuadas. En nuestro caso (Guatemala) las hidroeléctricas “no urgen”, sin duda padecemos deficiencia energética pero debe prevalecer las circunstancias que vivimos en relación al cuidado que debemos a la naturaleza, por lo que habría que prever hacer un análisis y un balance de prioridades para luego determinar con inteligencia y anteponiendo el bienestar de toda la Nación. Sin embargo es obvio que detrás de la construcción de hidroeléctricas, pesa otro interés mayor….. EL AGUA.

4.       El agua: Aquí es donde me detendré un poquito más para visionar hacia donde va realmente la problemática de los abusos del manejo del agua que se relaciona con la
instalación de plantas de palma, ingenios, hidroeléctricas y otros que no por ser de menor magnitud, dejan de significar un riesgo a futuro.
Hasta de broma hemos visto en las redes sociales cómo se prevé ese momento en el que el agua sea un recurso mega limitado y que hoy pre concebidamente se está buscando la forma de apropiarse de él, tal como ha sucedido con el petróleo que incluso ha causado grandes y permanentes guerras, pero que hoy pareciera estar perdiendo interés ante la posibilidad de que el agua venga a suplantarlo, no energéticamente, pero como un recurso que habrá de representar millonarias ganancias en un tiempo no muy lejano.
Efectivamente, desde hace un buen tiempo he tratado de seguirle el hilo a acontecimientos que han marcado la vida humana y he descubierto que regularmente los procedimientos manifiestan secuencias similares, entre ellas, la justificación, el aprovechamiento a las corrupciones gubernamentales, la limitación del poder económico de la población y la poca incidencia del ciudadano en la toma de decisiones nacionales, por razones de ignorancia, de sometimiento y de vida sustentada en culturas y costumbres arraigadas en la médula comunitaria. Estos aspectos facilitan el abuso, la imposición y el arrebato, pues con la ley se les advierte y sugiere que se mantengan tranquilos, obedientes y conmensurados, lo que al final redunda en miedo.

Recordemos que las hidroeléctricas requieren como base importante, la represa o acumulación de agua para poder funcionar, pero ello también concede la idea de acumular el agua para aprovechamiento de otra índole y que mediante la ley, puede ser manejada solamente por el Estado y las instancias extranjeras que se denominan beneficiarias, las que supuestamente aportan para su mantenimiento y funcionamiento. El desvío de los ríos para supuesto aprovechamiento en la industria, no es más que meter los afluentes a propiedades privadas, en donde solo los dueños tendrán acceso a ellos, el desinterés porque muchos ríos menores, lagos, lagunas y pequeños contenidos acuíferos se contaminen hasta hacerlos inservibles, es otra de las políticas que se manejan para que el ser humano deba depender de quienes venden el vital líquido y si seguimos, nos daremos cuenta que en ello también es de gran importancia el hecho de la deforestación, que no permitirá más el desagüe de los mantos acuíferos internos que de hecho, se secarán.
Podríamos seguir visualizando los intereses que existen detrás de muchas mas acciones que van surgiendo en el interés, sobretodo, de transnacionales que vienen al país a regalarnos unas cobachitas, unos añitos de trabajo y un maquillado interés por el bien común, a cambio de proyectos que les generarán millones de millones, tanto a ellos como aquellos que se adhieran como socios menores que hoy les facilitan los medios para arrebatar lo que no le pertenece sino al Estado. Y entiéndase que el Estado no es el presidente y demás poderes, sino es la población en general que goza de una soberanía a través de la cual concede al gobierno, la potestad para administrar sus bienes para ser regulados, cuidados, protegidos y mantenidos bajo el mismo poder…. El pueblo.
Entonces concluyo, los pueblos guatemaltecos tenemos todo el derecho a decidir sobre aspectos que afectan los intereses primarios y vitales de la ciudadanía, pues es la gente quien sabe y conoce perfectamente de sus propias necesidades. Para el efecto, debe hacerse consultas generales, no negociadas ni parcializadas y respetar las decisiones y conclusiones que el pueblo apruebe o desapruebe. Esto no es cuestión simple del gobierno, pues se está tratando de aspectos que además de violar muchos derechos naturales, deben contar con el consentimiento general, de lo contrario, se estará rompiendo con todo lo establecido en lo referente a la administración pública. Se dice que la constitución prevalece sobre todo otro profeso legal, pero igualmente, la soberanía de los pueblos prevalece sobre lo establecido como un regulador, no como un fin o un estatus rígido.

Reflexión:
Qué sucederá cuando el oro abunde y la comida se limite?.
Quienes podrán trasladarse a otros planetas habitacionales y quienes no?.
Quién es en realidad el verdadero dueño de la tierra, el que la compra o el que la vende?
De tu ambición, que te llevas a la tumba… Valió tu esfuerzo, mancharte y asesinar a quienes despojaste?
Cuánto de tu riqueza cabrá en tu ataúd?
Qué es más maravilloso, vivir haciendo oro o, hacer de la vida, un status que valga oro.

NOTA:
Las fotografías utilizadas en este artículo, fueron tomadas en linea de Internet. Se respetan los derechos correspondientes a quienes no se refieren por no estar identificados en las páginas originales.