GUIA PARA PREPARAR UNA EDICIÓN LITERARIA (POESÍA)
Es comprensible que la creación literaria no surge
inmediatamente estructurada, sino es producto de un fluido de pensamientos,
ideas e impulsos eventuales e imprevistos que se van acumulando dispersamente.
De esa cuenta se hace necesario realizar una serie de acciones a fin de definir
los trabajos tomando en cuenta su naturaleza, su intención y su expresión
concreta, para luego constituir con propiedad, la obra literaria.
Para el caso, previo a decidir una edición de ese
material, es evidente la necesidad, de desarrollar un trabajo acucioso, preciso
y lógico a fin de realizar la construcción, tomando en cuenta las reglas y
lineamientos previstos para hacer del material literario, una producción óptima
que al ser publicada, inmediatamente pasará a ser parte de un contenido que
llegará a la mente y el corazón de los lectores, así como también será objeto
de la crítica, el análisis y la opinión de los conocedores de la materia.
Por lo tanto, se presenta aquí una breve y sencilla guía de
los pasos a seguir para una debida y aceptable preparación del material que se
cree conveniente incluir en un volumen impreso, quedado a criterio y libertad
del escritor y/o poeta, el cotejo de acuerdo a sus propias ideas y el espíritu
de su producción.
·
RAMA:
POESÍA
1. Reunir
todo el material que se tenga elaborado informalmente y ubicarlo en un solo
lugar para su fácil acceso a él.
2. Clasificar
las ideas y/o pensamientos de acuerdo a la temática de que se trate y la
naturaleza de la inspiración:
a. Romanticismo
abstracto (no dirigido concretamente a
alguien)
b.
Romanticismo sentimental (ilusión, esperanza, sensibilidad, etc.)
c. Romanticismo
frustrado (dolor, tristeza, añoranza
necesidad, etc.)
d. Romanticismo
general (expresión exclusiva sobre el
amor)
e. Filosófico
(ideas profundas acerca de la vida y sus
contextos)
f. Moral
(alusión a la actitud y desaciertos de la
humanidad)
g.
Antagónico (conflictos y desaciertos del pensamiento humano)
h.
Religioso (dirigido a Dios, su obra y su figura teológica)
i.
Cívico-Patriótica (Símbolos y contexto natural y humano nacional)
j.
Infantil (Contexto de la niñez, su lenguaje y sus actividades)
k. Manifestación
(Reclamo o señalamiento al abuso en
general)
Obviamente
puede ampliarse la clasificación, pero en general, la mayor parte del
sentimiento humana, suele converger en temas como los apuntados en el listado
anterior.
3. Con
el material ya debidamente clasificado, iniciar a estructurar los poemas
tejiendo los pensamientos y los versos de tal cuenta, que tengan sentido y
manifiesten una idea consolidada, es decir, que se note que se está hablando de
una misma idea y su contenido es coherente.
4. Ya
definido el poema que puede ser de la dimensión que el autor crea conveniente,
se debe proceder a definir la rima y el ritmo.
Ciertamente, actualmente se permite la libertad de expresión de las
ideas poéticas, no necesariamente es indispensable la rima, más sin embargo el
ritmo, es insustituible y obligatorio. Es sugerible además, aunque el poeta
tenga la libertad de decidir la dimensión de su obra, evitar la extrema
extensión por razones de atracción y motivación (un poema demasiado largo no fácilmente es leído con decisión lectora y
por otro lado, los intérpretes poéticos lo descartan de sus posibles
alternativas).
5. En
el caso de contar con poesía ya construida, proceder a una revisión consciente
y reestructurarla nuevamente (si se
considera necesario) procurando que no exista contradicción, desconexión o
ideas dispersas que lleven al lector de un lugar a otro, sino tratar de
concentrar el pensamiento vertido, hacia un solo punto, mediante un recorrido
tejido con orden y suficientemente comprensible.
6. Ya
construidos debidamente los poemas, se procede a su clasificación general con
vistas al esquema de la producción a ser impresa así:
a. Poesía
Romántica
b. Poesía
Infantil
c. Poesía
Patriótica
d. Poesía
Filosófica
e. Etc.
Etc.
7. Seguidamente,
toca el proceso de transcribirlo a la computadora, en el orden que se ha
clasificado, en hojas tamaño carta, con letra
Arial de 12 pts. Por ser poemario, se sugiere que la cantidad de
trabajos no sobrepasen las 100 medias páginas para que el volumen sea adecuado.
8. Primera revisión: Se
hace una impresión (borrador) de todo el material, debidamente clasificado y se
busca a un revisor que tenga los conocimientos básicos de ortografía y
construcción poética, a fin de que se pueda hacer las correcciones necesarias
ya sea en la estructura, la ortografía y la definición de los versos.
9. Segunda revisión:
Luego de haber realizado las correcciones sugeridas por el primer revisor,
nuevamente se vuelve a imprimir (borrador) y se busca a otro (ya no al mismo) que con criterio
distinto pueda encontrar algunos otros pequeños errores o desacuerdos en la
construcción literaria y afine el trabajo general.
10. Impresión final: Cumplidos
los dos anteriores puntos, se procede a hacer una impresión formal y grabarlo
en un CD con vistas a la realización de cotización. El trabajo impreso debe ser empastado para su
fácil manejo y accederlo a posibles patrocinadores, para que lo conozcan y
evalúen su decisión a apoyar la impresión.
El CD guardarlo y tenerlo listo para entregarlo a la Imprenta o
Editorial que se haga cargo del proceso (por ninguna razón debe ser entregado a otra
persona, entidad o institución que pueda ser un posible patrocinador)
cuidando que el material no vaya a ser robado, pirateado, adulterado,
manipulado o utilizado como producción de otra persona. Recordar incluir al
principio de todo, un prólogo (breve
análisis y presentación escrita por un literato altamente reconocido en el
medio, que puede ser uno de los revisores, por su conocimiento real del
contenido), dedicatoria escrita por
el autor, en la que hará relevante la incidencia moral, espiritual o material
para el logro de la concreción de la edición de la obra y por supuesto, un
agradecimiento a Dios, de quien procede todo lo surgido de la intangibilidad
humana.
11. Mientras
se está en el tiempo de búsqueda de patrocinio, se debe empezar a definir y
elaborar el arte que será incluido en la obra, entre otros: La portada y
contraportada, las imágenes o dibujos que servirán de separadores entre
secciones. El arte y el diseño gráfico
necesarios, pueden ser elaborados por el mismo autor (si cuenta con la
experiencia y conocimiento al respecto) o bien, encomendarlo a algún artista en
el ramo, tomando en cuenta de que la atracción visual es básica para incentivar
la adquisición de la obra.
OBSERVACIONES:
1.
El proceso de construcción y reconstrucción
de la poesía, es una actividad bastante trabajosa, pues se somete a la mente a
una presión muy fuerte, por lo que se sugiere realizar esta actividad con
paciencia, con orden y paulatinamente.
Evitar hacer el trabajo por
encima de la capacidad humana. Es conveniente trabajar previa
programación y hacerlo uno a uno, concentrando toda la atención en cada trabajo
hasta considerarlo totalmente construido y luego continuar con el subsiguiente.
2.
En algunas regiones, países o pueblos, el
arte literario es poco apoyado y por lo mismo, el logro de patrocinio
representa una búsqueda casi infinita, aunque siempre se logra que alguna
persona en particular, entidad o empresa, se decida a hacerlo como apoyo a la
preservación del acervo cultural de nuestro País o, con fines de reconocimiento
y publicidad. De esta cuenta, es
necesario mantener el entusiasmo y buscar apoyo en aquellas personas que de
alguna manera tienen nexos amistosos o comerciales con algunas de ellas.
3.
El trabajo literario es netamente personal, por lo que no es conveniente
buscar la opinión o el apoyo de terceros mientras se está trabajando en él, ya
los revisores darán sus puntos de vista, sus sugerencias, ideas y otros que se
consideren necesarios.
4.
Finalmente, el trabajo de impresión debe ser
controlado y acompañado a fin de lograr que quede exactamente como se desea y
que llene los requisitos de calidad.
Cobán,
Alta Verapaz; Febrero de 2012
Fredy
Maldonado Cordero
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